El Blog del Crédito

Lo que debes tener en cuenta para comparar créditos hipotecarios
enero 29, 2021

Como ya hemos visto, comparar entre varias opciones de créditos hipotecarios no solo es fácil, seguro y práctico. Es una tarea que te ayuda a encontrar el mejor banco, las condiciones perfectas de financiamiento y te asegura un excelente ahorro para el futuro. 

Sin embargo, aún son miles los colombianos que, ante la gran decisión de comprar vivienda y los miles de ofertas disponibles, no saben muy bien por donde empezar a la hora de escoger la mejor opción para su familia y sus finanzas. 

Lo cierto es que comparar entre varias opciones de crédito te ofrece grandes ventajas a la hora de dar este gran paso en tu vida. Y si lo haces con una asesoría profesional y experta, la compra de vivienda se puede convertir en una gran inversión, y en sueño hecho realidad.   

¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de comparar créditos hipotecarios?

Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de elegir la opción de financiamiento más adecuada para ti. Recuerda que cada factor es analizado por el prestamista y puede cambiar dependiendo de tu perfil financiero y tu historial crediticio:

1. Tu situación financiera: Un buen conocimiento de tus finanzas es el primer paso para saber cuál es el crédito que más te conviene: 

  • ¿Ya tengo la casa que quiero comprar? Saber qué vivienda quieres comprar te permitirá saber tu necesidad de financiación, o cuanto dinero debes pedirle al banco. También te dejará saber si necesitas dinero extra, por ejemplo, para remodelar.
  • ¿Tengo ahorros? Entre mayor sea tu capital inicial para comprar casa, más barato será el crédito. Esto quiere decir que tendrás que pedir menos dinero prestado, las mensualidades serán más bajas y la tasa de crédito será más favorable. También le demuestras al banco solvencia y disciplina financiera, y tu flujo de caja mensual no se verá tan afectado. 
  • ¿Qué tal es mi flujo de caja? Conocer tu flujo de caja (ingresos y egresos en un periodo dado) te permitirá saber si puedes asumir la obligación financiera que implica el crédito. También te permitirá saber tu capacidad de endeudamiento, o el nivel máximo en el que te puedes endeudar. Recuerda que una cuota hipotecaria nunca debe sobrepasar el 30% de tus ingresos mensuales.
  • ¿Qué hay de mi historial crediticio? Este es un paso muy importante, ya que los bancos siempre lo tienen en cuenta. Si tu historial crediticio no es el mejor, o nunca has pedido un crédito, igual hay maneras de obtener un préstamo. Consulta con un experto para conocer tus posibilidades. 

2. La tasa de interés del crédito: Esta varía según la entidad bancaria, y algunos puntos porcentuales en la tasa pueden tener un gran impacto en tu ahorro a lo largo del préstamo. Con relación a las tasas, es necesario saber si te conviene más una tasa fija, variable o mixta, y conocer la letra pequeña del crédito en cuanto a la tasa. 

3. Plazo de financiación: Algunas entidades financieras prestan sólo a corto y mediano plazo, por ejemplo, de 5 a 10 años. Otras entidades prestan a 20, e incluso a 30 años. Por lo general, los bancos conceden hasta el 80% del valor del inmueble para crédito tipo VIS y el 70% para no VIS. Ten en cuenta que menores plazos en tu deuda implican una cuota mensual más alta, pero menos gasto en intereses.

4. Modalidad del crédito: Existen varias modalidades para financiar la compra de tu vivienda, como el crédito hipotecario tradicional o el leasing habitacional, y la que más te convenga dependerá de factores como tu edad, tus ahorros, tu flujo de caja, la cuota inicial disponible y tu estabilidad financiera. Por ejemplo, si tu flujo de caja no es el mejor, el leasing habitacional puede permitirte financiar una vivienda sin asumir todos los riesgos de un crédito tradicional. 

5. Sistema de amortización: Esta es la manera como pagarás el crédito más los intereses, y puedes elegir entre UVRs (Unidad de Valor Real) y pesos. Los pesos manejan una cuota fija durante la durabilidad del crédito, por lo que siempre sabrás cuánto debes pagar. Las UVRs se determinan por la inflación. ¿Cuál te conviene más? Deja que un experto te asesore. 

6. Gastos asociados: Algunos bancos te cobrarán una comisión por modificar el plazo o la moneda de tu préstamo. Además, para pedir un crédito hipotecario se realiza un estudio de títulos y se adquiere una serie de seguros, que conllevan cobros adicionales. 

7. Subsidios: Existe la posibilidad de que un subsidio cubra un porcentaje de la financiación de tu vivienda, más en la situación sanitaria actual, en la que el Gobierno Nacional ha expandido el cubrimiento de subsidios de vivienda en Colombia para cubrir vivienda No Vis.

8. Las facilidades que ofrece la entidad bancaria: Es ideal que consideres las facilidades que te puede ofrecer una entidad bancaria por sobre otra. Por ejemplo, las condiciones que los bancos imponen para reestructurar el crédito o comprar cartera pueden variar enormemente. La documentación y los requisitos personales también pueden variar, y tu situación financiera actual puede hacer que un banco te niegue un préstamo y que otro te lo otorgue más fácilmente. Así mismo, la red de sucursales, canales de servicio, alianzas con otros bancos, incentivos y el servicio al cliente de un banco te pueden ser más útiles que los de otro.

Ahora imagina tener a un experto que te ayude a elegir la mejor opción para ti

Ahora que conoces las ventajas de comparar créditos y los factores a tener en cuenta para encontrar el mejor, imagina que tienes un asistente experto en finanzas que te ayuda a encontrar las mejores condiciones de financiamiento para tu caso. En Vivefuturo estamos para ayudarte. Agenda tu consultoría y resuelve todas tus dudas con uno de nuestros expertos, sin sorpresas, sin compromisos y sin costo. Vivefuturo, inteligencia financiera a tu servicio. 

8 Comentarios

  1. Buenas tardes, tengo un crédito hipotecario y otro de libre inversión, quisiera juntarlos en uno sólo, en hipotecario, será posible que alguna entidad financiera lo aceptara ?

    Saludos

    Responder
    • Hola Nicolás, gracias por escirbirnos.
      Podrías solicitar a la entidad con la que tienes el crédito hipotecario un «retanqueo» técnicamente es hacer que la deuda vuelva a su valor inicial o menor, con ese dinero pagar el libre inversión para así tener un solo crédito hipotecario.
      Esperamos esta información pueda ser de ayuda en tu proceso.
      Saludos

      Responder
  2. Quisiera información sobre un crédito hipotecario

    Responder
    • Hola Astrid, gracias por escribirnos.
      Un crédito hipotecario consiste en un préstamo a largo plazo donde el banco toma como garantía la propiedad que deseas comprar, para solicitarlo la entidad evalúa tu capacidad de endeudamiento, tus ingresos y egresos y deberás contar con el 20% o el 30% del valor del inmueble y el banco te prestara el resto del valor.
      Si deseas iniciar tu proceso de asesoría sin ningún costo adicional, te invitamos a registrarte en nuestra página https://www.vivefuturo.com

      Responder
  3. Buenas noches. Desde
    Más información sobre el crédito hipotecario

    Responder
    • Hola Felipe, gracias por escribirnos.
      Un crédito hipotecario consiste en un préstamo a largo plazo donde el banco toma como garantía la propiedad que deseas comprar, para solicitarlo la entidad evalúa tu capacidad de endeudamiento, tus ingresos y egresos y deberás contar con el 20% o el 30% del valor del inmueble y el banco te prestara el resto del valor.
      Si deseas iniciar tu proceso de asesoría sin ningún costo adicional, te invitamos a registrarte en nuestra página https://www.vivefuturo.com

      Responder
  4. Excelente explicacion .muchas gracias.Despeje muchas dudas.

    Responder
  5. Excelente la información, que ofrecen. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *