El Blog del Crédito

¿Te conviene comprar vivienda sobre planos este 2021? Todo lo que debes saber
marzo 25, 2021

Es una realidad que a la hora de invertir nuestro dinero y pensar en el futuro la compra de vivienda es una de las mejores opciones que ofrece el mercado, por rentabilidad, valorización, seguridad y la oportunidad de tener un bien tangible y propio donde crear hermosos recuerdos con nuestra familia o para generar ingresos adicionales y aumentar nuestro patrimonio.

Si a esto le añadimos los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional, la amplia oferta de inmuebles, los buenos índices de valorización de la finca raíz y las tasas de interés en mínimos históricos, la compra de vivienda será un buen negocio en Colombia en este 2021.

Una opción que se ha vuelto cada vez más común entre los colombianos por sus grandes facilidades y excelentes resultados es la compra de vivienda sobre planos.

¿Te conviene la compra sobre planos? En Vivefuturo te explicamos en qué consiste esta modalidad de compra, para que puedas responder la pregunta y tomar la mejor decisión.

¿En qué consiste la compra sobre planos?

Bajo esta modalidad, escoges y separas un inmueble antes de que empiece su construcción (o durante su edificación). Esto quiere decir que el proyecto está todavía en proceso de venta, y se empezará a construir cuando la constructora alcance el punto de equilibro, es decir, un mínimo de inmuebles vendidos que garanticen los recursos para iniciar el proyecto.

¿Qué ventajas ofrece al comprador la compra sobre planos?

  • Con la compra sobre planos ya no es necesario tener todo el dinero para una cuota inicial. Bajo esta modalidad puedes separar el inmueble con un mínimo porcentaje del valor de la vivienda y pagar el resto de la cuota inicial en hasta 36 meses, mientras se termina de construir el proyecto. Esto te da una mayor liquidez, más tiempo para planear tus finanzas y sacar el mejor provecho de tus ahorros, cesantías y primas.
  • Precio negociado, precio pagado: cuando compras sobre planos, firmas un contrato de encargo fiduciario donde, entre otras cosas, queda estipulado el precio del inmueble. De esta manera el precio del inmueble queda fijado desde el principio. Tampoco pagas intereses sobre la cuota inicial.
  • Ganas la valorización mientras pagas la cuota inicial: Con esta modalidad compras un inmueble sobre planos o en construcción a un precio más bajo y obtienes una propiedad ya terminada. Si además logras comprar en un sector con buenas perspectivas de valorización, la rentabilidad de la inversión puede ser aún mejor.
  • Esto lo hace un negocio con muy bajo riesgo de pérdida, pues aunque no haya crecimiento del valor de la finca raíz, de todos modos se gana la diferencia entre el valor comercial de la propiedad y el precio inicial pagado.
  • Puedes personalizar tu nueva vivienda: comprar sobre planos te permite elegir el piso en el que quieras vivir, la ubicación del edificio y personalizar acabados y espacios según tus preferencias y necesidades. Esto se traduce en una mayor comodidad para tu familia o mayor facilidad de alquilarlo o venderlo más adelante.
  • Puedes darle seguimiento a la construcción: Con una construcción sobre planos puedes asegurarte de que todas las condiciones estipuladas en el contrato se cumplan.

¿Después de pagar la cuota inicial puedo pedir otro crédito?

Si. Al terminar de pagar la cuota inicial y recibir las llaves de tu nueva vivienda puedes pedir un crédito de vivienda ajustado a tus necesidades para empezar a pagar el saldo restante. De esta manera, con la compra sobre planos puedes financiar hasta el 100% de tu nueva vivienda.

¿Qué pasa si no se llega al punto de equilibrio?

La entidad fiduciaria tiene la obligación de devolverte el dinero que aportaste en cualquier paso del proceso, de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiducia.

¿Qué es la fiducia?

La fiducia es tu red de protección en una compra sobre planos. Con la fiducia, los compradores le hacen entrega de los recursos a una institución financiera (vigilada por la Superintendencia Financiera) para que los administre y se los vaya entregando a la constructora del proyecto a medida que vaya cumpliendo ciertos requisitos, como llegar al punto de equilibrio y otras condiciones del contrato de fiducia. Si algo falla durante el proyecto y no se puede completar, la fiducia entra a garantizar que te devuelvan el dinero.

¿Qué mas debo tener en cuenta para proteger mi inversión sobre planos?

  • Conocer la trayectoria de la constructora: Lo ideal es invertir tu dinero con una constructora de reputación que te responda ante cualquier eventualidad. Investiga la trayectoria comercial de la constructora, verifica que se encuentre debidamente registrada y que sea titular del terreno donde se va a construir el proyecto.
  • Cuidado con las cláusulas: La compra sobre planos tiene figuras legales y procedimientos distintos a los de una compra tradicional. Hay que tener claridad sobre fechas de entrega, penalización en caso de que una parte desista del negocio, el término de las devoluciones cuando no se cumplan los requisitos establecidos, descripción completa de la construcción, etc.
  • Estudia la ubicación del proyecto y revisa los planos: La valorización del inmueble es importante para obtener la mayor rentabilidad. Busca proyectos ubicados en áreas con buenas perspectivas de crecimiento. Así mismo, conocer y entender el diseño de la vivienda es fundamental, ya que en ocasiones el diseño en planos es confuso y puede ser malinterpretado.
  • Asesórate con un experto: Permitir que un experto te asesore puede ser el paso más importante en todo el proceso. Te ahorrará tiempo y dinero, y te dará la tranquilidad de entrar en el negocio con compañías y personas con trayectoria y experiencia.

¿Entonces, te conviene la compra sobre planos?

  • Si no tienes la totalidad de la cuota inicial y buscas financiar hasta el 100% de tu vivienda
  • Si piensas que pagar una cuota es mejor que pagar un arriendo
  • Si buscas precios económicos y facilidades de pago
  • Si deseas estabilidad de precios y seguridad en la inversión
  • Si quieres hacer negocio con la valorización del inmueble
  • Si quieres tener la posibilidad de elegir las características de tu nueva casa
  • Si buscas el crédito perfecto para tu situación financiera, y que te lo aprueben sin tantos trámites

entonces la compra sobre planos puede ser tu próximo paso para comprar vivienda. Agenda tu consultoría y déjanos dar este paso contigo. Resuelve todas tus dudas con uno de nuestros expertos, sin sorpresas, sin compromisos y sin costo. Vivefuturo, inteligencia financiera a tu servicio. 

5 Comentarios

  1. Buenas tardes es si me asen el favor de solicitarmen un credito para vivienda

    Responder
    • Hola Justino.

      Gracias por escribirnos. Para iniciar tu proceso debes registrarte en https://www.vivefuturo.com

      Al finalizar el registro, nuestros asesores expertos evaluaran tu caso y se pondran en contacto para ofrecerte la opción que mejor se ajuste a tu perfil.

      ¡Te esperamos!

      Saludos.

      Responder
  2. me podria colaborar con informacion para un credito hipotecario

    Responder
    • Hola, gracias por escribirnos. Te invitamos a iniciar tu proceso de registro y asesoría diligenciando el formulario que encuentras en nuestra página, luego del registro nuestros asesores se pondrán en contacto.

      Saludos.

      Responder
  3. Hola buenas noches estoy interesada en uno protecto en bogota sobreplano

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.